ESFR     

    Image

    el cuscús, un grano mágico

    pes

    La preparación del cuscús contiene una dimensión espiritual que recuerda bastante el rito de la oración. Este plato es un verdadero acto social para compartir las grandes etapas que marcan la vida. Se sirve y se consume para celebrar el nacimiento de un niño, la unión en matrimonio y también el funeral de un pariente.

    Cuscus de la amistadEn las comunidades judías y árabes originarias del Magreb, el cuscús es el plato familiar del viernes, día de descanso, del Shabat. Durante el Ramadán, se sirve un cuscús dulce con sabor a canela justo antes del ayuno y un cuscús con cordero y frutos secos en las fiestas que marcan el final del Ramadán.

    Hablamos del cuscús "mítico" porque lleva en sí mismo la marca de los cuatro elementos necesarios para la transmutación alquímica: el fuego (que le da su calor), la tierra (que dio el grano y le da su olor, color y sabor), el agua (que la hace alcanzar su plena madurez) y el aire (el vapor que se diluye).

    Este plato, considerado como "el plato de la paz", se ha extendido en un área geográfica donde profesan las tres principales religiones monoteístas: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo.

    En un mundo cada vez más globalizado, este plato milenario se ha convertido en el portador de valores universales tales como la paz, la integración multicultural y la hermandad. Se le asocia también la idea de abundancia, fertilidad, fidelidad y bendición divina.

    El couscous es también un plato de fiesta, ya que se considera un portador de baraka, una fuerza beneficiosa de origen divino.

    Plato intemporal, legendario y tan familiar a la vez, el cuscús ha sabido guardar su historia milenaria.


    Image

    delicouscous logo 114

    #LETS_GET_SOCIAL

    facebookinstagramwsppmail

    © 2019 Deli Couscous. Todos los derechos reservados.  Fotos de Becky Lawton.

    desarrollado con amor por platinoweb